Apuntes sobre la historia del marco y el enmarcado del arte


Brun, Alexandre 1880c Vista del Salon Carré en el Louvre

Muchos ven al marco en una obra como la ventana que nos presenta un mundo nuevo, la puerta que nos invita a otras dimensiones, metáforas  que convierten al marco en el embajador de la obra de arte. Así de importante es esta relación entre ambos.  Por eso la obra de arte siempre está ligada a la historia del marco desde la época bizantina donde comienza esta relación fuerte entre obra y el enmarcado.

Iniciando el mismo con las obras religiosas de la Edad Media  con los retablos que veremos en las iglesias, esos pequeñas obras  pintadas sobre madera con motivos religiosos  a lo que le hacia un borde en relieve relacionado con los elementos religiosos del edificio.

Con la aparición del lienzo y la pintura de caballete para el siglo XVII, se comienza  a desarrollar el marco como una pieza aparte que se agrega al cuadro el cual es fabricado por escultores y ebanistas hasta Siglo XIX. Durante el reinado de Luis XIV los marcos comenzaron a formar parte nos solo de pinturas sino también de espejos y tapices. Surgiendo de esta manera un estilo de marcos que se denomino Luis XIV, XV y XVI” con unas características muy propias donde son frecuentemente dorados y con una excelente  calidad técnica  en su fabricación.

Ya para el siglo XVIII, la producción del marco comienza a realizarse en serie y el yeso  comienza a reemplazar poco a poco la madera. Veremos muchos marcos y espejos cuyo diseño o elaboración están integrados hojas, flores y cartelas en los centros.

Para fines del siglo XIX el enmarcado comienza a utilizar procedimientos mecánicos para su producción. Debemos señalar que los impresionistas solían enmarcar sus obras con marcos en colores claros o en blanco, aunque según los historiadores no se conservan mucho de esos marcos ya que sus compradores los sustituían  por  marcos dorados antiguos o de la época.



Ya para el Siglo XX se desarrolla una gran variedad de maneras para enmarcar y  en algunos casos hasta el propio artista diseñan sus propios marcos.  Se adaptan marcos antiguos a obras modernas o simplemente  vemos una total ausencia del marco en la obra como veremos en la pintura abstracta de esas décadas. Los estilos de molduras flotantes en las pinturas se hacen comunes.

Finalmente los modelos o estilos de molduras van a ir evolucionando según los gustos  de cada época y los estilos artísticos que predominen en la misma quienes dictaran estos cambios. Pero siempre existirá  esta estrecha y rica relación entre marcos y obras. 




Comentarios